Gachamiga

Este es un plato tradicional del norte de Jaén, región de procedencia de mi madre. Ya sabéis que no hay nada como la cocina de mamá y ahí dejamos constancia de este primer plato sorprendentemente suave, delicioso y crujiente a pesar de su contenido calórico. Abajo veréis un vídeo en que mi madre hace una demostración práctica de como cocer la gachamiga, y sobre todo, del arte de darle la vuelta en el aire. Ella jura que sólo la ha preparado tres veces en su vida, y que lo de darle la vuelta es facilísimo. Ahora tenéis la oportunidad de comprobarlo. Requiere una cocción un poco larga, pero cómo veréis, será imposible que os aburráis girando la tortilla...

Ingredientes:
  • 400 mililitros de agua
  • 150 gramos de harina (aproximadamente 5 cucharadas soperas muy colmadas)
  • un diente de ajo
  • aceite para freír
  • dos patatas medianas

Se cortan las patatas a lo pobre y se fríen en aceite abundante. Se aparta la patata y se reduce la cantidad de aceite a la mitad. En este aceite, se fríe un diente de ajo cortado a láminas. Por otro lado, se disuelve la harina en el agua, se mezcla bien y se añade al ajo mientras el aceite está caliente. Se remueve la mezcla  y cuando comienza a cuajar se incorporan las patatas. El único secreto es mover sin parar la sartén (haciendo movimientos laterales) hasta que se dore. Se va aplastando la masa hasta que se vuelva crujiente y se le van dando vueltas (al aire o con un plato) hasta que su aspecto exterior sea similar al de una tortilla de patatas bien hecha.


Mousse de chocolate con crema de mascarpone

Es una mousse muy fácil y que te va a hacer quedar bien...

Ingredientes (para 6 personas):

  • 250 gr. nata líquida para la mousse y más nata líquida (al gusto) para la crema.
  • 200 gr. cobertura de chocolate
  • 4 huevos
  • 250 gr. mascarpone
  • azúcar al gusto

Elaboración

Se hierve la nata, fuera del fuego, añadir la cobertura de chocolate y remover hasta que funda, incorporar las  yemas de huevo, remover hasta mezclar bien. Se dejar enfriar una media hora en el frigorífico.

Se montan las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla de chocolate, removiéndola con una espátula cuidadosamente de abajo a arriba para no deshacer las burbujas de las claras (no hacer nunca este paso con un batidor, o la mezcla perdería la consisten). Se enfría en la nevera un mínimo de cinco horas.

Aparte se añade la nata al mascarpone hasta que tenga consistencia de crema y a continuación se endulza con azúcar al gusto. Para servir el plato, se extiende esta crema como base en un bol o plato hondo y en medio se coloca una buena cucharada de la mousse. Se puede hacer con un día de antelación, pero recuerda, pero recuerda conservar las cremas por separado en la nevera y montar el plato para servirlo.

Uno, dos, tres... probando


Y con este momento de nostalgia culinaria y musical, inaguramos este blog donde podréis encontrar recetas descritas, fotografiadas y preparadas en incontables ocasiones por Olga Vivancos, cocinera profesional cuyo curriculum incluye restaurantes tan prestigiosos como los restaurantes gastronómicos del Hotel Castell (Relais Chateau) de La Seu de Urgell, del Hotel Arts o del Hotel Mandarin Oriental en Barcelona. También veréis colaboraciones de muchos amigos y familiares sin cuya ayuda este blog habría sido imposible.